Confederación
En la década de los '40 y cuando el Voleibol ya se encontraba totalmente difundido en América del Sur, surge la idea de crear una organización...

Creación de la Confederación Sudamericana de Voleibol

En la década de los '40 y cuando el Voleibol ya se encontraba totalmente difundido en América del Sur, surge la idea de crear una organización continental con la finalidad de conducir la disciplina dentro de los parámetros de un deporte organizado. Existen dos acontecimientos que muestran estas inquietudes y de alguna forma crean divergencias sobre la fecha y lugar de fundación de la Confederación Sudamericana de Voleibol. Al respecto, hay quienes sostienen que se produce el 12 de febrero de 1946 en la ciudad de Buenos Aires, mientras otros argumentan que fue Río de Janeiro la ciudad donde un 3 de julio del mismo año se funda el organismo continental.
La primera versión se origina como consecuencia de la reunión que se celebró en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital Argentina, a la que asisten el Dr. Celio Negreiros de Barros en representación de la Confederación Brasileña de Deportes y de la Federación Uruguaya de Voleibol, el Sr. Enrique Romero Brest, Presidente de la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto, y el Dr. Juan Carlos Palacios, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes y Comité Olímpico Argentino, para concertar la creación del organismo director del Voleibol Sudamericano.
En dicha ocasión se levanta una acta que recoge el sentir de los asistentes y promueve una siguiente reunión.
El segundo acontecimiento a que hacemos referencia se sustenta en la reunión que celebran los representantes de las Federaciones Sudamericanas, los mismos que congregados en lo que sería su primer Congreso, eligen en Río de Janeiro al Dr. Celio Negreiros de Barros como primer Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol.

Los Presidentes de la CSV
La Confederación Sudamericana de Voleibol en sus más de 50 años, ha tenido 9 presidentes. El primero de ellos, como ya lo dijéramos, fue el brasileño Celio Negreiros de Barros, que sería reemplazado para el periodo 1958-1961 por su compatriota Antonio Jaber. En 1961 ocupa el máximo cargo por un periodo de tres años el peruano José Pezet Miró Quesada, que es relevado por el uruguayo Luis Mateo Fernández. En 1973 la presidencia recae en el colombiano Boris Rodríguez, a quien sucede entre los años 1977-1981 el venezolano José Antonio Bermúdez. Luego de ello el argentino Ricardo Russomando asume la presidencia hasta 1993, en que es reemplazado por el peruano Luis Moreno Gonzales hasta 2003, año en que toma pose el presidente brasileño Ary S. Graça Fº que se queda hasta el año de 2012. El actual presidente es el colombiano Rafael Lloreda Currea.

El Desarrollo del Voleibol en Sudamérica
Desde su fundación, la Confederación Sudamericana ha estado en constante actividad; basta con indicar su participación en las conversaciones que se producían en el viejo continente para formar la Federación Internacional de Voleibol, y luego la presencia de los representantes de Brasil y Uruguay en la lejana ciudad de París a efectos de participar en la fundación del organismo mundial y la elección de su primer presidente el francés Paul Libaud. En el plano deportivo, Sudamérica inició sus actividades competitivas en el año 1951 mediante la programación de los Campeonatos Sudamericanos de Mayores los cuales, con el correr de los primeros años, servirían para mostrar la supremacía de algunos equipos como Brasil y Venezuela en varones, mientras en damas lo hacían Brasil y Argentina.
Años más tarde aparecerían otros seleccionados que cobrarían una significativa importancia, como el sexteto femenino de Perú desde 1964 y el masculino de Argentina desde 1970. A partir de 1972 en Río de Janeiro se comienza la disputa de los Campeonatos Juveniles, y en 1978 la Confederación Sudamericana de Voleibol será el organismo continental que por primera vez realizó los Campeonatos de Menores, iniciando con los torneos de Buenos Aires la preparación desde temprana edad de la juventud continental; decisión que con el correr del tiempo, ha hecho que este deporte sea una disciplina exitosa no sólo al interior de Sudamérica sino sobre todo fuera de nuestras fronteras, donde hemos conquistado logros importantes en los eventos Panamericanos, Mundiales y Olímpicos. En este contexto, la actividad del Voleibol Playa merece ser destacada por los aportes que la Sudamericana ha ofrecido al mundo deportivo, al presentar esta disciplina, nacida en las playas de Copacabana, como uno de los deportes al aire libre que el día de hoy goza de mayor popularidad y atractivo.

Sudamérica se Consolida
Los últimos años han servido para mostrar a Sudamérica como una de las Confederaciones de vanguardia de nuestro deporte, uniendo a la vez los logros deportivos con las acciones dirigenciales, las cuales han venido siendo cuidadosamente conducidas a través de un Plan Continental que contiene los fundamentos esenciales para afrontar el reto que representa el deporte de cara al Siglo XXI. Desde nueva sede ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se elaboran las estrategias que combinan la actividad propia del deporte con los requerimientos económicos, todo ello dentro de un manejo empresarial que propicia la consolidación del Voleibol como el segundo deporte en la aceptación de la afición continental.

« regresar

Voleibol
El volei fue creado en 1895, por el Prof. William G. Morgan, que ideó en el gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la ciudad...


Voleibol de Playa
El origen del voleibol de playa se remonta a la playa de California en Estados Unidos hacia 1927, cuando fue practicado de manera...

 

D L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Ms anterior Septiembre Próximo mês
05/09/2014 - 14/09/2014
Copa Panamericana Sub 23 - Femenino - Per
10/09/2014 - 13/09/2014
Sudamericano de Menores - Masculino - Paipa / Colombia
16/09/2014 - 21/09/2014
Curso PDAS - Masculino/Femenino - Ecuador
30/09/2014 - 04/10/2014
Sudamericano Juvenil - Femenino - Barrancabermeja / Colombia
» Ver la lista completa del Calendario
» Ver la lista completa de competencias



seguir los partidos en tiempo real, haga clic aquí

 

 

 

 

Home Organización Federaciones Noticias Resultados Galeria Newsletter Comunicados Formas Contactos
  Quiénes Somos
Estructura Organizacional
Estatuto
Reglamento
Historia
Arbitraje
Afiliadas
Otras Confederaciones
Links

  Live Score
Resultados Salón
Resultados Playa
Rankings Salón
Ranking Playa
ltimas Fotos
Ultimas Galerias
Newsletter Anual
Boletn Informativo
Cursos
Proyectos
Reglamentos
Reglas
Seminarios
   

©2002-2013 Confederación Sudamericana de Voleibol. Todos los derechos reservados. WebSite desarrollado por InfoMarket