Noticias

ARRANCA EL SUDAMERICANO DE CLUBES FEMENINO EN BRASILIA

17/10/2021 ⁄ Asesoría CSV

Brasilia, la capital federal de Brasil, acoge por primera vez el Campeonato Sudamericano de clubes femenino, que arranca el día 21, el siguiente jueves, con la participación de tres equipos brasileñas además de Olimpia de Uruguay y San Martín de Bolivia. La 34ª edición del torneo de clubes más importante del calendario otorga dos cupos al Mundial FIVB, que se llevará a cabo en Ankara, Turquía, del 15 al 19 de diciembre.


Con la mitad del público por seguridad sanitaria, las canchas del Coliseo Sesi Taguatinga recibirán el actual campeón sudamericano Itambé Minas, el subcampeón Dentil Praia y el anfitrión  Brasília Vôlei. El equipo que juga como local delante su hinchada fue fundado en 2015 y compitió en 05 ediciones de la Superliga. El grupo dirigido por Rogério Portela hizo excelente campaña en la temporada 20/21 y se quedó en el octavo lugar, clasificando para los play-offs.

 

“El Sudamericano era nuestro principal objetivo en esta pretemporada pero nos golpeó la pandemia, que afectó mucho el calendario de entrenamientos. Desafortunadamente, esta no es una buena situación. Ayer jugamos la final del Campeonato Estatal, viajamos el martes y nuestro primer rival será el Brasilia. Luego nos enfrentaremos a los dos equipos de fuera, Uruguay y Bolivia que no sabemos mucho, y tendremos nuestro juego principal, el último día con Dentil Praia. ¡Son solo 8 días para ponernos en nuestra mejor forma!” comentó el entrenador Nicola Negro, del Itambé/Minas, defensor del título.

 

Por su vez, Dentil Praia, medallista de plata en la última edición de Sudamericano en 2020, llega  con muchas ganas por la conquista del Campeonato Estadual de Minas Gerais.

 

El club boliviano San Martin, de la ciudad de Cochabamba, se inicia el año 1969 consiguiendo  7 ligas nacionales. La época de oro del club en la rama femenina, participaron de muchos sudamericanos y luego el club se desvaneció por problemas económicos el 2000 por casi 14 anos. La ex jugadora Jenny Triantafilo junto a su Hijo Edson Perez actual jugador del club y entrenador de la rama femenina se hacen cargo y empiezan con el juvenil obteniendo 3 títulos consecutivos a nivel nacional. Las juveniles ascienden a la máxima categoría del voleibol Boliviano. En 2019 llega el Covid y se suspenden todo tipo de actividades pero el pasado 2020 San Martin se consagra campeón de la Superliga Boliviana obteniendo el derecho a representar a Bolivia en el Sudamericano de Clubes. El equipo tiene varias jugadoras de seleccion: Carla Valda, Ana Carola Guzman, Nicole Tovar en la mayores Camila Cossio, Estefany Patino, Belen Peredo jugadoras de selección menores.

 

El Club uruguayo Atlético Olimpia es una institución deportiva que en 2018 celebro sus primeros 100 años de historia. Su equipo de vóley haya llegado a los niveles más altos de competencia, pero durante largo tiempo se mantuvo relegado. En los últimos  cinco años Olimpia ha vuelto a trepar a los niveles, entre los tres mejores equipos del país de primera división. En el año 2017 celebraron el título nacional.

 

Pese a todas las dificultades por pandemia 2020, Olimpia volvió a consagrarse  campeonas uruguayas, obteniendo de esa forma la clasificación para el  Sudamericano de Clubes Campeones.  El equipo de 12 jugadoras:  la capitana Andrea Cammarano, Eva Pagliari,   Agustina De Pro, Manuela Mendívil, Ana Huber, Silvana Hernández, Valeria Santo, Verónica Vallespir, Virginia Colina, Magdalena Sosa, Camila Bausero y Sabrina Suarez.

 

O BRB Banco de Brasília es el patrocinador oficial del XXXIV Sudamericano de clubes femenino.