FIVB MIKASA
CSV
HISTORIA

 

Creación de la Confederación Sudamericana de Voleibol

En la década de los 40 y cuando el Voleibol ya se encontraba totalmente difundido en América del Sur, surge la idea de crear una organización continental con la finalidad de conducir la disciplina dentro de los parámetros de un deporte organizado. Existen dos acontecimientos que muestran estas inquietudes y de alguna forma crean divergencias sobre la fecha y lugar de fundación de la Confederación Sudamericana de Voleibol. Al respecto, hay quienes sostienen que se produce el 12 de febrero de 1946 en la ciudad de Buenos Aires, mientras otros argumentan que fue en Río de Janeiro el 3 de julio del mismo año.
La primera versión se origina como consecuencia de la reunión que se celebró en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital Argentina, a la que asisten el Dr. Celio Negreiros de Barros en representación de la Confederación Brasileña de Deportes y de la Federación Uruguaya de Voleibol, el Sr. Enrique Romero Brest, Presidente de la Federación Argentina de Voleibol y el Dr. Juan Carlos Palacios, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes y Comité Olímpico Argentino, para concertar la creación del organismo director del Voleibol Sudamericano.
En dicha ocasión se levanta un acta que recoge informaciones importantes de los asistentes y promueve una siguiente reunión.
El segundo acontecimiento al que hacemos referencia se sustenta en la reunión que celebran los representantes de las Federaciones Sudamericanas, los mismos que congregados en lo que sería su primer Congreso, eligen en Río de Janeiro al Dr. Celio Negreiros de Barros como el primer Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol.

 

El Desarrollo del Voleibol en Sudamérica
Desde su fundación, la Confederación Sudamericana ha estado en constante actividad; basta con indicar su participación en las conversaciones que se producían en el viejo continente para formar la Federación Internacional de Voleibol, y luego la presencia de los representantes de Brasil y Uruguay en la lejana ciudad de París a efectos de participar en la fundación del organismo mundial y la elección de su primer presidente el francés Paul Libaud. En el plano deportivo, Sudamérica inició sus actividades competitivas en el año 1951 mediante la programación de los Campeonatos Sudamericanos de Mayores los cuales, con el correr de los primeros años, servirían para mostrar la supremacía de algunos equipos como Brasil y Venezuela en varones, mientras en damas lo hacían Brasil y Argentina.
Años más tarde aparecerían otros seleccionados que cobrarían una significativa importancia, como el sexteto femenino de Perú desde 1964 y el masculino de Argentina desde 1970. A partir de 1972 en Río de Janeiro se comienza la disputa de los Campeonatos Juveniles, y en 1978 la Confederación Sudamericana de Voleibol será el organismo continental que por primera vez realizó los Campeonatos de Menores, iniciando con los torneos de Buenos Aires la preparación desde temprana edad de la juventud continental; decisión que con el correr del tiempo, ha hecho que este deporte sea una disciplina exitosa no sólo al interior de Sudamérica sino sobre todo fuera de nuestras fronteras, donde hemos conquistado logros importantes en los eventos Panamericanos, Mundiales y Olímpicos. En este contexto, la actividad del Voleibol Playa merece ser destacada por los aportes que la Sudamericana ha ofrecido al mundo deportivo, al presentar esta disciplina, nacida en las playas de Copacabana, como uno de los deportes al aire libre que el día de hoy goza de mayor popularidad y atractivo.

Sudamérica se Consolida 
Los últimos años han servido para mostrar a Sudamérica como una de las Confederaciones de vanguardia de nuestro deporte, uniendo a la vez los logros deportivos con las acciones diligénciales, las cuales han sido cuidadosamente conducidas a través de un Plan Continental que contiene los fundamentos esenciales para afrontar el desafío que representa el deporte al Siglo XXI. Actualmente su sede se ubica en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde se elaboran las estrategias que combinan la actividad propia del deporte con los requisitos económicos, todo ello dentro de un manejo empresarial que propicia la consolidación del Voleibol como el segundo deporte en la aceptación de la afición continental.

Los Presidentes de la CSV

La Confederación Sudamericana de Voleibol en sus más de 50 años, ha tenido 9 presidentes. El primero de ellos, fue el brasileño Celio Negreiros de Barros, que sería reemplazado para el periodo 1958-1961 por su compatriota Antonio Jaber. En 1961 ocupa el máximo cargo por un periodo de tres años el peruano José Pezet Miró Quesada, que es reemplazado posteriormente por el uruguayo Luis Mateo Fernández. En 1973 la presidencia recae en el colombiano Boris Rodríguez, a quien sucede entre los años 1977-1981 el venezolano José Antonio Bermúdez. Luego de ello el argentino Ricardo Russomando asume la presidencia hasta 1993, en que es reemplazado por el peruano Luis Moreno Gonzales hasta 2003, año en que toma pose el presidente brasileño Ary S. Graça Fº que se queda hasta el año de 2012. El actual presidente es el colombiano Rafael Lloreda Currea.

1946 - 1958

1958 - 1961

1961 - 1964

1964 - 1973

1973 - 1977

1977 - 1981

1981 - 1993

1993 - 2003

2003 - 2012

Presidente

Orígenes del Voleibol

El vóley fue creado en 1895, por el Prof. William G. Morgan, que ideó en el gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la ciudad de Holyoke - Massachussets, lo que años más tarde sería uno de los deportes más populares de la humanidad. En principio, fue denominado como "Mintonetti", pero en el año siguiente el juego sería bautizado durante una convención de educación física por el Prof. Alfred Halstead como Voleibol. 

La aparición del Voleibol en Sudamérica se produce en Perú en 1910, cuando un grupo de educadores estadounidenses encabezado por los Sres. Joseph Lockey y Joseph McKnight son contratados por el gobierno del presidente Dn. Augusto B. Leguía. Los profesores traerían este deporte desde Norteamérica, convirtiéndose de esta manera en los precursores de la disciplina en el continente. Dos años más tarde el Voleibol aparece casi simultáneamente en Argentina, Brasil y Uruguay, para luego llegar a Chile en 1923 y en 1925 aparecer en Paraguay. En 1926 surge en Ecuador, en 1930 en Colombia, Venezuela y las Guyanas, y por último en 1941 pondría sus semillas en Bolivia.

En el plano deportivo, Sudamérica inició sus actividades competitivas en el año 1951 mediante la programación de los Campeonatos Sudamericanos de Mayores los cuales, con el correr de los primeros años, servirían para mostrar la supremacía de algunos equipos como Brasil y Venezuela en varones, mientras en damas lo hacían Brasil y Argentina.

Años más tarde aparecerían otros seleccionados que cobrarían una significativa importancia, como el sexteto femenino de Perú desde 1964 y el masculino de Argentina desde 1970. A partir de 1972 en Río de Janeiro se comienza la disputa de los Campeonatos Juveniles, y en 1978 la Confederación Sudamericana de Voleibol será el organismo continental que por primera vez realizarán los Campeonatos de Menores, iniciando con los torneos de Buenos Aires la preparación desde temprana edad de la juventud continental; decisión que con el correr del tiempo, ha hecho que este deporte sea una disciplina exitosa no sólo al interior de Sudamérica sino sobre todo fuera de nuestras fronteras, donde hemos conquistado logros importantes en los eventos Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.

Historia del voleibol de playa

El origen del Voleibol de playa remonta a la playa de California en Estados Unidos en 1927, cuando fue practicado de manera recreativa jugando seis contra seis. 
En los años 50 ya se jugaban torneos abiertos en Estado Unidos y se juega el primer torneo en Brasil.
En 1960 se juega la primera versión del Abierto de Manhattan y en 1965 se crea la primera asociación de jugadores, en California para organizar los diferentes torneos.
En 1983 se forma la Asociación de Jugadores Profesionales, que participa en los circuitos norteamericanos que se juegan en ambas costas de Estados Unidos, en 1984 realizan una huelga durante el Campeonato del Mundo. 

 


Se organiza el Primer Campeonato Mundial, en 1987, en Río de Janeiro, Brasil, resultando ganadora la dupla norteamericana Smith/Stoklos. 
En 1989 la FIVB desarrolla el proyecto de las World Series, circuito mundial de la especialidad, que tiene lugar en Brasil, Japón e Italia.
En 1991 Karch Kiraly vuelve con fuerza al voleibol de playa impulsando un nuevo torneo: El Rey de la Playa, en el que los mejores jugadores del circuito juegan todos contra todos, sin ninguna pareja fija. Kiraly ha vencido en tres ocasiones (1991, 1992, 1993). 

 


En 1992, Kiraly haciendo pareja con Kent Steffes vencen catorce torneos consecutivos, estableciendo un registro difícil de superar.
En 1993, por primera vez, los Estados Unidos pierden la hegemonía en la etapa brasileña del Circuito Mundial. Franco y Roberto Lopes derrotan a los norteamericanos Briceño y Williams en la decisión en Río. En el mismo año, fue realizada la primera edición del Circuito Mundial Femenino, que tuvo como ganadoras a las norteamericanas Karolyn Kirby y Liz Masakayan.
En los años noventa esta modalidad alcanza un gran auge en varios países. En Australia existe un circuito apoyado por la Federación Australiana. En Europa los circuitos incluyen países como Italia, Francia, Dinamarca, Noruega, entre otros. Asimismo, se ha introducido en países como Filipinas, Emiratos Arabes, Puerto Rico, India, Nigeria.
El Voleibol de playa inicia su recorrido como deporte olímpico en Atlanta, en 1996, ganando la medalla dorada la dupla norteamericana Karch Kirally y Kent Steffes, y en femenino la dupla brasileña Jaqueline Silva y Sandra Pires.

 


Brasil se afirma como potencia en el voleibol de playa y en 2002, después de una hegemonía de nueve y ocho años, respectivamente, en femenino y masculino, Brasil pierde la primera colocación en el ranking mundial. Walsh/May, de los Estados Unidos, y Baracetti/Conde, de la Argentina, fueron los responsables por la quiebra de la supremacía brasileña. Shelda/ Adriana Behar y Márcio/Benjamín fueron los segundos colocados. Actualmente la CSV promueve en Sudamerica el Circuito Sudamericano de Voleibol de playa que ocurre en las dos ramas, masculina y femenina pasando por diferentes países
.